viernes, 2 de abril de 2010

Origen de la Filosofía


"Los primeros filósofos vieron el nacimiento de la filosofía como el paso del mito al logos, es decir, el paso del saber ilógico e irracional al saber lógico y racional, de un saber dogmático, de verdades absolutas, a un saber que daba razones y demostraciones.

De esta manera, para el hombre que creyó en los mitos, las cosas tenían vida y poderes que podían ser favorables o dañinos, los utilizó para su provecho y en ocasiones los evitó. Esta actitud es compartida aún por algunos pueblos en los cuales no ha ingresado el genial hallazgo helénico.

La conciencia racional (logos), en cambio, ve cosas y causas donde antes se veían poderes. Fue el reconocimiento de las cosas, que estaban ocultas tras el velo de la ignorancia. Es un hallazgo tan profundo que hoy nos cuesta trabajo ver una revelación o descubrimiento. es la actitud racional por la cual nosotros, en lugar de estar entre las cosas, estamos frente a ellas.

Aristóteles afirmaba que "por el asombro comenzaron los hombres, ahora y en un principio, a filosofar, asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían más a la mano, luego, al avanzar paulatinamente, se fue haciendo cuestión de las cosas más graves tales como los movimientos de la Luna, del Sol y de los astros y la generación del todo".



No hay filosofía que haya surgido de la nada, como producto de una meditación sin ejemplos, sin influencias intelectuales y sociales, es decir, sin contacto con otro tipo de pensamiento y su entorno social.

La genialidad griega estuvo influida por cambios socioeconomicos e ideologicos que motivaron el nacimiento de la filosofia en sus colonias del Asia Menor. El desarrollo de la industria artesana y el comercio generaron mayor riqueza que la agricultura y la ganadería, así como la implantación de la moneda. Esta nuesva situacion económica produjo una nueva mentalidad que acabaría en la democratización de las polis.



Por eso, la idea de una reflexión natural, obra de un pensador aislado, en contacto puro con el cosmos, es ilusoria. Entre el pensador y el mundo sólo se establece un contacto filosófico a través de la filosofía que ya han hecho otros hombres.

Todo ello hará que la filosofía se dirija, irremediablemente, hacia la historia para determinar quién fue el primer filósofo. Pero nadie sabe a ciencia cierta quién fue el primero, sin embargo, poco interesa saberlo realmente." ("Filosofía" - Iván Giraldo Enciso)


No hay comentarios: