miércoles, 21 de abril de 2010

Saber Filosófico


"El Saber Filosófico es aquel conocimiento que se fundamenta en la razón, la cual elabora conclusiones a partir de datos vulgares o científicos, e incluso de presupuestos teológicos. Organiza juicios, argumentos, principios y consecuencias, discierne posibilidades y probabilidades, selecciona verdades y apariencias, reflexiona y discurre en una palabra para llegar a la verdad. Que el hombre es libre, que el mundo no es terno, el alma humana o todo lo que existe requiere de espacio, etc; son conocimientos que no necesitan ser revelados para ser conocidos y que se hallan por encima de los datos que nos proporciona los sentidos. Los saberes filosóficos son más radicales y definitivos que los saberes científicos, son más objetivos que los saberes vulgares y son más racionales que los saberes teológicos.
Entendemos por Filosofía una esfera amplia y remota de conocimientos y de saberes y nos sentimos lejos de ella. Incluso cuando la estudiamos.Los diversos filósofos que podemos conocer y estudiar nos parecen figuras distantes en el tiempo, en el espacio y sobre todo en los problemas que se plantean y en las soluciones que proponen. Pero la Filosofía, a diferencia de las diversas ciencias que podemos conocer, tiene que convertirse en algo cercano a nosotros. Distinguimos la belleza de la fealdad sin ser artistas. Saboreamos los buenos alimentos de los menos sabrosos sin ser expertos chef. Viajamos confortable y velozmente en los vehículos marítimos, terrestres o aéreos sin ser ingenieros o físicos.
Los problemas filosóficos son siempre interesantes, pues ayudan a desenvolver nuestra inteligencia al ofrecer a su consideración cuestiones fundamentales y universales y desafiar a cada uno de nosotros a tomar posturas determinadas o emitir opiniones justificadas.
Una persona, cuando ha llegado a desarrollar lo suficiente su inteligencia, no puede carecer de una filosofía personal. Será más consistente o más superficial, más autónoma o más supeditada a los demás, más objetiva o más subjetiva. Pero siempre será una filosofía personal.
El estudio de la filosofía como fuente de todos los saberes y como cauce de todos los esfuerzos mentales es una necesidad y un placer. Basta pensar lo que supone no tener filosofía propia para poder apreciar su importancia. El vacío en el propio pensamiento conduce a la pobreza, a la dependencia de los demás.” (“Filosofía y Lógica” – P. Cano y P. Chico)

No hay comentarios: