miércoles, 17 de marzo de 2010

La Curiosidad Natural del Ser Humano





"El ser humano no se conformó con el mero uso de los objetos naturales. Llevado por su curiosidad aprendió a fabricar instrumentos, a perfeccionar y a transmitir sus conocimientos a otros miembros de su especie. Cobijarse en una cueva, fabricar arco y flechas, preparar trampas para la caza, vestirse con pieles, encender fuego, etc.; son el resultado de las respuestas que el hombre primitivo dio a sus problemas apremiantes: su curiosidad natural lo colocó en el camino correcto y por la observación y el razonamiento -que se apoyan en ella-, empezó su dominio del entorno.





Alcanzadas las primeras metas, no por ello se detiene la curiosidad del ser humano sino que permanece abierta. Ahora las preguntas surgen a otro nivel: ¿qué es la lluvia?, ¿qué es el disco luminoso que cruza el cielo, que ilumina y da calor?, ¿qué mundo hay después de la muerte? Y el hombre construye mitos, erige monumentos religiosos, establece ritos funerarios...nuevas respuestas que dan origen a nuevas preguntas.





Esta curiosidad ha cobrado, por tanto, en el ser humano un rumbo determinado:se ha concretado en una inquietud hacia todo lo que le rodea que ha abierto una brecha entre lo que tiene delante y lo que usa y busca en su vida. Es el origen de la cultura, que comienza así una loca carrera en la que ya no es posible detenerse, pues corre el riesgo de caer, de retornar a la animalidad, a la dependencia de la naturaleza.

Ya en la antiguedad clásica griega se pensaba que, solamente en las respuestas a estas preguntas, el hombre encontraba su reposo. Este tipo de preguntas buscan saber, conocer. El conocimiento más allá de la mera resolución de las necesidades, aparece así como la forma de dar respuesta a esa inquietud interior.

Ese conocimiento ha recibido, desde la época griega el nombre de FILOSOFÍA, amor a la sabiduría, tal como sugiere la etimología de la palabra "philos" que significa amigo, amante, y, "sophia", sabiduría.

Dado que la curiosidad es universal, dado que la ignorancia es universal también, todo individuo está capacitado para ser filósofo aunque no lo sepa. Su ser filósofo está oculto en su vida social". ("Arjé"-Varios Autores)



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