martes, 2 de marzo de 2010

Hipatia: Primera Filósofa de Occidente



Filósofa y astrónoma griega, nacida en la ciudad de Alejandría, entre los años 370 y 380 d.C., hija del célebre matemático Teon, eminente sabio de esta tan prestigiada ciudad y reconocido comentarista de Euclides y Ptolomeo, (enunciador de la teoría de los epiciclos, dos siglos antes, en un intento de explicar el movimiento planetario en la bóveda celeste en un sistema geocentrico). Murio alli en 415 d.C.

Teon inició la educación de su hija en las Matemáticas, Astronomía y sobre todo en Geometría, materias consideradas en la opinión corriente de esa época, como la introducción necesaria al estudio de la Filosofía. Se supone que oyó también la cátedra de Proheresio, notable comentarista de Aristóteles y Platón; en dicha ciudad de Alejandría y considerado a la vez destacado exponente de la corriente Sofista.

Una estancia en Atenas, le permitió acceso a la cátedra de Plutarco, notable maestro de Aristóteles y Platón. Según algunos historiadores, su papel fue activo en grado sumo, en las enseñanzas de la Filosofía Esotérica, base de las enseñanzas del mencionado Plutarco, en unión de la hija del mismo y de Siriano y Herculeyo.

A su regreso de Atenas a Alejandría, el prestigio ganado y su belleza sin igual, le hicieron merecedora del apelativo “Bella como Afrodita y sabia como Palas Atenea”. Estas gracias aunadas a sus virtudes, elocuencia y talento, la hicieron ídolo de multitud de admiradores y discípulos, que gustosamente saboreaban sus enseñanzas de filosofía platónica; en la corriente derivada de la misma, que fue conocida como Neoplatonismo.

Alternaba en las discusiones con los más destacados y distinguidos hombres intelectuales de la época. Su conducta digna en extremo e intachable, se complementaba con la gravedad de su discurso. Si bien en varios casos, la convivencia por razón natural fue muy cercana, nunca se supo de una relación sentimental íntima o que haya contraído matrimonio.

Como era de esperarse, por su nacimiento, educación y a su sed de conocimiento, tuvo cierta relación de apego con la Doctrina Cristiana, pero nunca mostró alguna firme convicción. A la vez, su amplitud de criterio le permitía frecuentar a Temisio y otros ilustres paganos, pero sin mostrar una gran afinidad con las ceremonias propias del paganismo; habiendo sido incluso acusada de simpatizar con el Cristianismo.

Su enseñanza de la Filosofía infundió nueva vida a esta corriente, que en esa época venía de un tiempo de escaso interés general. Entre los numerosos discípulos atraídos por Hipatia, se cuenta, a Sinesio de Cirene que llegó a ser Obispo Cristiano de Tolemaida, del cual se conservan cartas dirigidas a su maestra tratándola con gran respeto e incluso solicitando la aprobación de la misma, para la publicación de algunas de sus obras, como sucedió con Díon y el Tratado de los Sueños.

Además Hipatia sostenía muy cercanas relaciones con Orestes, prefecto de la ciudad y el cual buscaba su consejo y ayuda, al igual que los magistrados de la ciudad y un sinnúmero de ciudadanos ilustres, con los cuales se formó un círculo de estrechas amistades y relaciones estrictamente intelectuales, aunque de cierta intimidad, como sucedió con Sinesio. Cirilo, por aquél entonces Obispo de Alejandría, veía con muy malos ojos estas relaciones con Sinesio y con los demás, llegando a mostrar cierta envidia y recelo, por el abierto acceso que tenían a la casa de su enemiga, sin impedimento alguno tan grandes personajes. A su lado y producto de sus fogosas predicaciones, se fue formando un grupo de fanáticos seguidores.

Debido a que la corriente del Neoplatonismo cuyo inicio se atribuye a Porfirio (ca 203 – 304 d.C.) y que contenía una fuerte crítica a la Doctrina Cristiana, que a pesar de las persecuciones se encontraba en franca expansión, estaba armando por aquel entonces, una teoría que con el tiempo, reuniría todos los argumentos de la Filosofía Griega, presentándola con un punto de vista religioso que rivalizaría con la Doctrina Cristiana. Es fácil de imaginar el rechazo que Cirilo y otros fundamentalistas seguidores, sentían hacia esa doctrina que divinizaba a los cuerpos celestes y a las estrellas; atribuyéndoles un cierto grado de inteligencia y considerándolas como eternas físicamente. Además proclamaban la imposibilidad de la Encarnación Divina. Por su parte el pensamiento cristiano rechazaba tal divinización y la eternidad del mundo físico.

Se tenía pues, todo un escenario de confrontación a pesar de las amistades intelectuales que tenía Hipatia. En uno de tantos conflictos que eran normales por aquella época en Alejandría, este escenario ideal para la confrontación, entre los seguidores de Cirilo con su fanatismo tan peculiar, así como el de los seguidores de Hipatia; culminó en un hecho que llenó de oprobio no sólo a Cirilo, sino a la Iglesia Cristiana de aquel tiempo. En una ocasión rodeada por una muchedumbre de fanáticos, dirigidos por un Lictor, llamado Pedro y azuzada por éste, rodeó el carro de Hipatia, a la salida de su casa, la sacó a rastras hasta la Iglesia Cesariana en cuyo exterior fue lapidada, descuartizada y posteriormente sus miembros arrastrados entre gritos de jubilo hasta un lugar llamado Cinaron donde fueron quemados. Tal fue el oprobioso hecho que llenó de vergüenza infamante a la Iglesia de Alejandría de esa época. Difícil es pensar que Cirilo haya sido completamente ajeno a estos hechos, sin embargo en el mejor de los casos se considera que no midió las consecuencias de su fogosa predicación.

Cirilo que había sucedido a uno de sus tíos como Patriarca de Alejandría en 412 d. C., tres años antes de este vergonzoso hecho, posteriormente fue canonizado pero notables historiadores posteriormente, han aclarado que fue por su contribución tan favorable a la Doctrina Cristiana, en fuertes conflictos teológicos medio heréticos sostenidos por Nestorio, Patriarca de Constantinopla y no por los vergonzosos hechos anteriores.

Desgraciadamente habiendo ido a dar a la famosísima biblioteca, sus enseñanzas y el método de las mismas, así como sus obras, se perdieron irremisiblemente. Se sabe sin embargo,que escribió valiosísimos comentarios al “Canon Astronómico de Ptolomeo” y a las “Secciones Cónicas de Apolonio de Pergamo”. Aunque se conserva una tabla astronómica que se le atribuye integramente junto con la obra atribuida a Teón, su padre la cual hasta el siglo XVII supuestamente fue rescatada, pero que no se ha podido encontrar por el autor de este trabajo. Esta información nos llegó a través de Damascio, Hesiquio, Suidas, Focio y Sócrates, éste ultimo destacado historiador eclesiástico.

Si los detalles específicos de sus aportaciones a la ciencia, se perdieron para siempre, el impulso generado por ella y otros en la compleja trama intelectual de un paganismo ya herido de muerte en ese entonces y el Pensamiento Cristiano fue definitivo y varios filósofos de origen pagano, en décadas y siglos posteriores como ya se dijo, fortalecieron la Doctrina Cristiana en su riqueza intelectual y que culminó con la aparición de la Escolástica (la Ciencia de la Escuela) método intelectual que tendió a fusionar la Filosofía Antigua con la Doctrina Cristiana, entre los pensadores medievales y que a través de San Agustín, fue heredera de Platón y de Aristóteles y representó el intento de armonizar la Doctrina Evangélica con la Filosofía, dotando al Pensamiento Cristiano de una estructura filosófica.

La personalidad y renombre de Hipatia han trascendido de tal forma que en pleno siglo XX un asteroide fue nombrado en su honor. Su amplitud de criterio y deseo no sólo de compartir sus conocimientos, sino de impulso a la evolución del pensamiento científico, le dieron una destacada trascendencia histórica en la Historia Universal. Muchas obras literarias y novelas se han escrito teniéndola como tema principal, pero desafortunadamente lo expuesto en ellas, relativo a sus enseñanzas y aportaciones concretas al desarrollo científico de su tiempo, son presunciones deducidas, pues como ya dijimos, su obra se perdió para siempre con la quema de la biblioteca de Alejandría." (Carlos Ajuría Pérez - Curso de Diplomado de Astronomía - Universidad de Sonora/Chihuahua/México)

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